Esta semana aprenderás sobre una universidad que tiene una visión muy innovadora y futurista. Para eso, LuisGyG entrevistó a Vivian Lan Agami. Ella es directora de SingularityU Mexico Summit y llegó para contarnos sobre este evento, así como la apasionante historia que terminó llevándola a esta institución.

 

¿Quién es Vivian Lan Agami y qué es Singularity?

Egresada de la carrera de diseño gráfico por la Universidad Iberoamericana y especializada en artes plásticas, Vivian siempre tuvo la inquietud por dejar una huella de mayor impacto y valor a través de sus diversos proyectos. Tras trabajar como guía Montessori con niños en temas de educación a través del arte, en 2011 se involucró dentro de ese mismo tema pero en tribus de Kenia.

Todo lo que hacía le encantaba, pero a la vez sentía que su impacto era limitado. Fue entonces cuando una hambruna provocada por tres años sin lluvia azotó al continente africano. En ese momento, Vivian hizo una campaña para recaudar 100 mil dólares en 10 días. Ahí colaboró con 57 voluntarios de todo el mundo, incluyendo seis doctores y equipo médico para alimentación. El resultado se reflejó en haber conseguido comida para 20 mil personas.

Fue en ese momento cuando enamoró de la tecnología. Descubrió que era una herramienta para lograr un gran impacto en el mundo.

Poco tiempo después, Vivian fue aceptada en Singularity, una universidad ubicada en Silicon Valley, dentro del campo de investigación y pruebas de la NASA. Esta institución está enfocada en entender cómo podemos usar las tecnologías de crecimiento exponencial con el propósito de crear un mejor futuro para la humanidad.

En su programa intensivo de 10 semanas, Vivian se integró a un grupo multidisciplinario de 80 personas provenientes de 34 países. Como resultado, estuvo expuesta a una diversidad cultural y profesional muy grande.

La cantidad de horas que ofrece el programa de Singularity es equivalente a una maestría de un año en Estados Unidos. Para graduarte, tienes que presentar un proyecto con el cual puedas potencialmente cambiarle la vida a mil millones de personas en 10 años.

Interesante, ¿no? Sigue leyendo para aprender más sobre esta historia.

 

Lo que LuisGyG le preguntó a Vivian Lan Agami.

  • ¿Qué es Singularity University?
  • ¿En qué momento descubriste Singularity y decidiste que eso era para ti?
  • ¿Quién te contó sobre Singularity? ¿Cómo te involucraste?
  • A nivel profesional y personal, ¿cómo te cambió Singularity?
  • ¿En qué año llegas a Singularity? ¿Qué estaba pasando a nivel global a nivel México? ¿Con qué te encuentras en cuestión de cursos, charlas y personas que conociste?
  • ¿Cuánto tiempo dura la experiencia de Singularity?
  • ¿Qué es lo que podemos esperar en el futuro cuanto a tecnología de consumo masivo?
  • ¿Qué tan lejos estamos de niveles de colaboración que permitan, por ejemplo, tomar una clase presencial-virtual en Harvard sin tener que estar ahí?
  • ¿Sientes que hemos llegado a un punto en el que puedan existir desventajas en democratizar la tecnología? Sobre todo por las fake news y la desinformación.
  • ¿Por qué la biotecnología es una de las industrias que se está desarrollando mas de forma exponencial?
  • Háblanos del SingularityU México Summit que se llevará a cabo en noviembre. ¿Qué es lo que podemos esperar?

 

En palabras de Vivian Lan Agami:

“El objetivo es entender que las tecnologías no son el fin, sino el medio con el que contamos para poder escalar los proyectos. Si podemos escalar proyectos, podemos tener un mejor impacto”.

“El objetivo de Singularity es usar la tecnología para construir un mejor futuro para realmente poder crear un mundo mucho mejor”.

“Tener la oportunidad de vivir y ser parte de una comunidad que cree en el cambio, que creen en un mundo mejor y sobre todo que se toma el tiempo para construirlo, es un nivel de inspiración que realmente no te permite volver a ser el mismo”.

“(Cuando tienes) la oportunidad de generar conversaciones en donde mezclas tanto la diversidad cultural como la diversidad disciplinaria, todo con un objetivo de resolver problemáticas de la humanidad y construir un mejor futuro, la magia sucede y es inevitable”.

“La tecnología es una herramienta para transformar el mundo y depende de nosotros si lo transformamos en un aspecto positivo o negativo, es lo único que nos va a dar la responsabilidad para realmente hacer lo correcto y no solamente victimizarnos ante algo de lo que finalmente nosotros tenemos el control”.

“México es el país con la mayor diversidad genética de todo el mundo (…) Los medicamentos que cada persona debería de tomar (en el futuro) van a ser hechos especialmente para ti, no genéricos, no que le funcionen a la mayoría de las personas. Eso además nos va a ayudar a quitar gran parte de los efectos secundarios de muchas de las medicinas”.

“SingularityU Mexico Summit es un evento en el que juntamos a diferentes actores de todos los sectores, donde damos mucho conocimiento sobre cuáles son las tecnologías, el futuro de las industrias y generamos la conversación de hacia dónde vamos a dirigirnos”.

 

¿Qué le dirías a la Vivian del pasado?

“Le diría que sea curiosa, que nunca se limite por interesarse en un tema nuevo que a primera instancia parezca que no sirva para nada, porque justamente la mayor innovación es cuando tenemos más conocimiento de diferentes aspectos. 

Le diría también que siempre mantenga la pasión. Creo que mi constante en la vida y lo que más agradezco es que todo me emociona y me apasiona realmente creer en un mejor futuro, sobre todo le diría que mantenga siempre mucha fidelidad a sus ideales, porque incluso cuando se sienta sola y no vea quién más los comparte, esos son los ideales que le dan sentido a la vida y lo que nos permite cambiar el mundo para construir el futuro de nuestros sueños”.

 

No te pierdas el SingularityU Mexico Summit.

Como lo escuchaste y leíste, los próximos días 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo el SingularityU Mexico Summit. Si quieres comprar tus boletos para asistir y checar toda la información sobre las ponencias, entra a SingularityUMexicoSummit.com.

Por supuesto, también puedes aprender más sobre Singularity en su página oficial. ¡Ahí podrás averiguar cómo aplicar para asistir a esta universidad de conocimiento exponencial!

Y si quieres seguir a Vivian Lan Agami, puedes encontrarla en su cuenta de Twitter: @vivianlanagami.

 

Ahora te toca a ti.

¿Qué te parecieron los comentarios de Vivian Lan Agami en esta conversación con LuisGyG? ¿Te identificas con todo lo que ha hecho alrededor del mundo de la tecnología?

Singularity University es todo un apasionante concepto de aprendizaje y aplicación de la tecnología. Todo enfocado a lo que realmente debe importar al final: mejorar la vida de los seres humanos.

Como siempre, no olvides que todos los miércoles, en punto de las 2 pm, publicamos un nuevo episodio del Podcast de LuisGyG. No lo pierdas de vista en plataformas como iTunes, YouTube y Spotify.

¿A quién te gustaría escuchar en próximas entrevistas? Déjanos tus opiniones en los comentarios o escríbele a LuisGyG en Twitter. ¡Queremos saber lo que piensas!

Episodio 22: Enrique Culebro.

BUSCAR:

RECOMENDADOS: