Esta semana, LuisGyG entrevistó en el Podcast a Sofía Macías, autora de los libros y de todo el concepto de Pequeño Cerdo Capitalista.

Sin duda, el dinero y las finanzas son un tema que nos deben importar a todos pero que, desafortunadamente, a veces nos parece complicado de tratar. Por eso, la labor de Sofía Macías ha sido tan importante y esta semana te invitamos a que escuches su historia y cómo surgió Pequeño Cerdo Capitalista como sitio web y como esa serie de libros exitosos que actualmente es.

 

¿Quién es Sofía Macías?

Sofía Macías estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién García, y posteriormente una maestría de negocios en Francia.

Comenzó su carrera profesional en 2005 dentro de la revista El asegurador. Su primera nota consistió en cubrir un evento sobre proyecciones demográficas de CONAPO (Consejo Nacional de Población). Ahí escuchó que, a partir de 2035, se espera que el número de adultos mayores en México comience a aumentar aceleradamente. Eso le hizo tomar conciencia sobre la necesidad de crear y difundir una mayor cultura en cuanto al manejo del dinero.

Después trabajaría como editora en El Economista y comenzó con el blog del Pequeño Cerdo Capitalista en 2008. La oportunidad de crear un libro a partir de este concepto llegó después de que la revista de una aerolínea publicara una reseña de su blog. Los detalles y todo lo que vino después es precisamente lo que Sofía nos cuenta en esta interesante charla nos regaló en el Podcast.

 

Lo que LuisGyG le preguntó a Sofía Macías.

  • ¿Qué se siente hacer un best seller como Pequeño Cerdo Capitalista?
  • ¿Cuánta gente hay en tu equipo actualmente?
  • ¿Sientes que el haber trabajado en la revista El asegurador formó las bases de lo que venía en tu vida?
  • ¿Por qué estudiaste periodismo?
  • ¿Por qué el nombre de Pequeño Cerdo Capitalista?
  • ¿Cómo la historia detrás de la creación del libro?
  • ¿Qué tan retador es trabajar con una editorial?
  • ¿Recomiendas, dentro de una estrategia digital, la creación de un libro?
  • ¿Qué se necesita para escribir un libro?
  • ¿Cómo te consideras a ti misma? ¿Emprendedora, blogger, autora?
  • Como creadora de contenidos, ¿vives de ellos actualmente?
  • ¿Crees que actualmente la mejor opción es la diversificación de los contenidos?

 

En palabras de Sofía Macías:

(La nueva agenda) “es el fruto de mucho trabajo, no nada más mío (sino) de la editorial, de Amalia Ángeles (que es la quien hace el diseño) y hasta de los lectores”.

“En México y en general en Latinoamérica, sí somos bien ambivalentes con el dinero. Todos lo queremos, todos queremos vivir mejor, todos quisiéramos tener una vida más holgada, pero (lo vemos como) el cochino dinero, el sucio dinero”.

“Es importante entender que el dinero es un recurso más. Así como tú tienes tiempo y energía para hacer las cosas, muchas veces para hacer cosas importantes, de lo que sea, necesitas dinero”.

“Las cosas pasan por algo pero, para que te toque la suerte, te tiene que agarrar chambeando. Si no, no hay manera”.

“Mi mejor consejo es empezar un proyecto propio de lo que sea: un voluntariado, un hobbie, algo que quieras vender, conferencias de la industria que te interesa, pero mete un piecito ahí porque no sabes realmente hacia donde te puede llevar y eso se puede convertir en el trabajo de tus sueños”.

“Ahorita lo que buscan las editoriales es a alguien que pueda demostrar que tiene una audiencia y que alguien va a leer eso que quiere publicar. En el parámetro para la no ficción (la meta de venta) son 10 mil libros”.

“Más que la creación de un libro, creo que en una estrategia digital siempre debes tener un contenido ancla. Puede ser un libro, un curso, un producto más físico incluso, pero creo que sí es importante que puedas dar algo concreto”.

“Abrir un blog es un súperejercicio para escribir un libro”.

“Para escribir, lo más importante que necesitas es el hábito”.

“Soy una educadora financiera con exceso de iniciativa y una curiosa profesional. Me encanta aprender de todo. Soy súpernerd”.

 

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué cosas le dirías a la Sofía Macías del 2002 que repitiera y cuáles que no hiciera?

“Yo creo que le diría que sí tiene que trabajar muy duro porque la verdad no conozco a nadie que le vaya bien que sea flojo. Le diría que fuera un poco menos aprehensiva. Yo me acuerdo que cuando tenía 22 o 23 años, creía que si a los 25 no haía una novela épica e increíble, iba a ser una fracasada y no, no pasa nada. Hay que tener mucha paciencia, eso es lo más imporatnte para mí. He tenido que aprender a ser muy paciente y eso ha sido el activo más importante de estos años (…) (Le diría) haz tus propios proyectos”.

 

Sigue a Sofía Macías y todos sus proyectos del Pequeño Cerdo Capitalista.

¿Te interesa poner tus finanzas y aprender a manejar mejor tu dinero? Entonces seguro que los contenidos y libros de Sofía Macías te pueden ayudar mucho.

El primer sitio a visitar es PequenoCerdoCapitalista.com, donde tendrás acceso a todos los artículos y videos que hace Sofía. Por supuesto, desde ahí podrás adquirir todos sus libros.

Desde luego, es posible comprar las diversas versiones de Pequeño Cerdo Capitalista en Amazon. Solo tienes que seguir este link.

Ah, y no podemos olvidarnos de su más reciente lanzamiento: el libro agenda interactivo del Pequeño Cerdo Capitalista 2019. También está a la venta en Amazon México en este link, ¡y muy pronto estará disponible en versión digital para iPad!

Si quieres conocer más sobre este nuevo producto, checa el siguiente video.

Y por supuesto, no olvides seguir al Pequeño Cerdo Capitalista en sus redes sociales:

 

Ahora te toca a ti.

¿Qué te parecieron los comentarios de Sofía Macías? ¿Te identificas con su historia? ¿Qué tanto sabes administrar tu dinero?

Sin duda, el Pequeño Cerdo Capitalista es uno de los proyectos digitales y editoriales más exitosos de los últimos años, abordando un tema que a todos nos debe importar. De su creadora hoy hemos aprendido los aspectos importantes al momento de construir un producto o servicio ancla alrededor de tu plataforma y concepto. ¡Eso puede ser algo clave para el éxito!

Y, como dijo LuisGyG, uno de esos proyectos pendientes que ha tenido en mente es el de escribir un libro. Así como a él, seguro que a ti también te podrán servir mucho los consejos de Sofía Macías.

No olvides que todos los miércoles en punto de las 2 pm, tiempo del Centro de México, puedes escuchar un nuevo episodio del Podcast de LuisGyG. Mantente al pendiente buscándolo y suscribiéndote en plataformas como iTunes, YouTube y Spotify.

Ah, y no olvides contarnos todas tus opiniones y sugerencias sobre a quién te gustaría escuchar en futuras entrevistas. Compártenos lo que piensas en los comentarios o escríbele a LuisGyG en Twitter.

Episodio 25: Ben & Frank.

BUSCAR:

RECOMENDADOS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.