En sus tiempos de estudiante, LuisGyG era todo un nerd de las matemáticas (la calificación más baja que llegó a sacar en esta materia fue un 90). Sin embargo, es bien sabido que para la mayoría de los niños, esta materia significa un gran reto y es difícil hacerla atractiva. Afortunadamente, las nuevas generaciones cuentan con tecnología y herramientas distintas para aprender. Una de ellas es la plataforma de Smartick.

Para conocer todo acerca de esta propuesta, escucha este nuevo episodio del Podcast. En esta ocasión, LuisGyG conversó con Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

 

¿Quién Javier Arroyo y qué es Smartick?

Egresado de la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid en 1995, Javier Arroyo comenzó su trayectoria profesional trabajando en banca de inversión primero en Luxemburgo y posteriormente en Bruselas, Bélgica. Después dirigió su carrera hacia la consultoría estratégica. Fue en esa etapa cuando conoció al quien sería su socio en Smartick: Daniel González de Vega.

La historia de Smartick comenzó en 2009, cuando ambos fundadores comenzaron a tener hijos y a empaparse sobre temas de educación. En ese campo, el panorama que encontraban era negro: los niños de casi todo el mundo tenían malos resultados en la prueba de Pisa. Ahí fue cuando decidieron hacer algo al respecto.

Tanto para Javier como para Daniel, las matemáticas eran su materia favorita, así que no podían entender por qué estudiantes de la actualidad tenían tan bajo rendimiento.

Smartick es un método práctico dirigido a niños de 4 a 14 años. Funciona tanto en computadora como en tablets con iOS (iPad) o Android. No está disponible para teléfonos porque consideraron que la experiencia de usuario sería deficiente en una pantalla pequeña.

Smartick también se vale de la inteligencia artificial para determinar el nivel de cada estudiante y proporcionarle, en tiempo real, los ejercicios que vayan acorde a sus avances (nada está precargado).

Actualmente está plataforma está presente de forma muy fuerte en mercados como México, España, Colombia, Estados Unidos y Sudáfrica.

 

Lo que LuisGyG le preguntó a Javier Arroyo.

  • ¿Qué es Smartick?
  • ¿Cómo presentar las matemáticas en un formato atractivo para los niños?
  • ¿Cómo empieza en ti y en tus socios la idea de emprender en un tema de educación y matemáticas?
  • ¿Tuviste algún referente cercano de alguien que hubiera montado antes su propio negocio?
  • ¿En qué momento te diste cuenta, a partir de tu experiencia, que tu idea podría funcionar?
  • ¿Cómo funciona Smartick? ¿Cuántos niños tienen actualmente en su base de usuarios?
  • ¿Cómo le vendes la idea de Smartick a los papás y a los niños?
  • ¿Cómo le vendo a un niño de cuatro años la idea de dedicarle 15 minutos al día al universo de Smartick?
  • ¿Cuáles son los siguientes pasos para Smartick?
  • ¿Qué hay del tema de la seguridad en Smartick?
  • ¿Cómo funciona la inteligencia artificial en Smartick?
  • ¿Dónde se puede descargar Smartick y cuánto cuesta?
  • ¿Cuál ha sido el mayor reto al que se han enfrentado en Smartick?

 

En palabras de Javier Arroyo:

“Smartick es un método online para aprender matemáticas para niños de 4 a 14 años”.

“La mayoría de las nuevas profesiones del futuro van a estar relacionadas con áreas en las que las matemáticas son la base: análisis de datos, Big Data, programación, etc.”

“Las matemáticas son la asignatura más odiada en el colegio, la que genera más frustración, más ansiedad, y en parte es porque los niños no entienden la aplicación real en su día a día. Para eso desarrollamos Smartick”.

“Emprender es una actitud, es cuestionarte lo que estás haciendo, intentar mejorar y aportar, ser proactivo, tener iniciativa y aportar mejoras. Eso lo puedes hacer dentro de una gran empresa o bien fundando tu propia empresa”.

“La probabilidad de que se estrelle (un emprendedor) es menor si previamente ya tienes mayor experiencia y mayores conocimientos de gestión de una empresa”.

“El 94 % de los niños que usan Smartick mejoran cálculo, lógica y resolución de problemas”.

“Continuamente nos preguntan por qué no lo hacéis para personas mayores, para la tercera edad. Sí, se puede hacer, pero al final hay que tener foco, centrarte en algo e intentar ser en ese pequeño nicho o que hayas elegido ser el mejor del mundo: un producto de matemáticas de primaria para niños y no desviarte. Tener foco es muy importante”.

 

¿Qué le dirías al Javier de 1990 sobre qué repetir y qué no volver a hacer?

“Yo lo que le diría es lo mismo que le digo a mis hijos. Tengo una niña de 15 y un niño de 13. Lo que siempre les digo es: tienes que hacer lo que a ti te guste. Somos humanos y tienes que seguir tu pasión, aquello que te apasione, aquello que te guste, síguelo porque si no puedes ser muy infeliz en la vida.

Ahora bien, síguelo y trabaja duro. Aquí no hay atajos ni hay golpes de suerte. No puedes confiar en la suerte. Es una combinación de hacer lo que te gusta y trabajar mucho. Tienes que ser constante y trabajar duro.

Esos son mis dos consejos: elige lo que te gusta y una vez elegido, vuélcate y entrégate con toda tu pasión y todo tu esfuerzo y dedícate a eso”.

 

Conoce Smartick.

¿Tienes hijos o sobrinos de 4 a 14 años? ¡Entonces Smartick puede ser para ellos!

Entra ahora mismo a SmartickMethod.com y pruébenlo gratis durante 15 días. Seguramente es lo que necesitan tus pequeños para aprender matemáticas de una forma ágil, divertida y lúdica. Además, ¡basta con dedicarle 15 minutos al día para avanzar!

 

Ahora te toca a ti.

¿Qué te parecieron los comentarios de Javier Arroyo? ¿Qué opinas de esta forma de presentar una materia como las matemáticas a los niños?

La próxima semana publicaremos el último Podcast del año. Será una edición especial en la cual LuisGyG nos hablará de los Mejores Aparatos de 2018 en una lista que hemos armado entre todos con la ayuda de tus votos.

No te lo pierdas el próximo miércoles en punto de las 2 pm. Para que seas el primero en escucharlo, suscríbete en plataformas como iTunes, YouTube o Spotify.

Asimismo, no olvides contarnos en los comentarios lo que opinas sobre el Podcast de LuisGyG, o también puedes escribirle en Twitter o seguirlo en Instagram para que estés al pendiente de todo lo que hace, los eventos a los que asiste y los gadgets que nos presenta.

Episodio 28: Thomas Allier (CEO de Viajala).

BUSCAR:

RECOMENDADOS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.