Periodismo, contenidos y Silicon Valley. De esto y mucho más platicó LuisGyG con Rosa Jimenez Cano.

Su ojo para analizar a los protagonistas la tecnología de una forma que pocos lo hacen en español la hacen sin duda una de las personalidades a seguir dentro de los medios dedicados al tema. Y por supuesto, en este episodio 26 del Podcast nos compartió muchos puntos de vista sobre su experiencia en la industria, emprendimientos y mucho más.

 

¿Quién es Rosa Jiménez Cano?

De origen español pero actualmente viviendo en Miami, ella es actualmente la corresponsal de El País en Silicon Valley y también ostenta el cargo Chief Ecosystem Relations dentro de TheVentureCity, una empresa incubadora de startups surgida en la mencionada Miami y que también cuenta con oficinas en Madrid, San Francisco y Sidney. Estudió periodismo en la Universidad Complutense, no sin antes cursar algunas materias en la Facultad de Matemáticas.

 

Lo que LuisGyG le preguntó a Rosa Jimenez Cano.

  • ¿Por qué decidiste estudiar en la facultad de matemáticas antes de cambiar a periodismo?
  • ¿Cómo viviste la evolución de la tecnología a través de los distintos medios en los que te tocó participar?
  • Durante tu paso por los medios, ¿tenías algún role model, alguien de quien tú dijeras que te gustaría ser como él o ella?
  • ¿Cómo cambió tu vida irte a Silicon Valley? ¿Cómo sucedió?
  • De todo lo que has hecho, ¿qué es lo que más te ha impactado profesionalmente?
  • ¿Cómo fue que llegaste a TheVentureCity?
  • ¿Cómo se puede aplicar a TheVentureCity? ¿Cuáles son las características que están buscando?
  • ¿Por qué crees que ahora las compañías están tomando mucho en cuenta el perfil de un periodista?
  • ¿Cuál es la delgada línea entre el que hace periodismo ciudadano y el que levanta el teléfono para hacer algo quizás sin saberlo?
  • Desde el punto de vista de las plataformas (redes sociales) que nos permiten comunicarnos y compartir información, ¿qué es lo que sigue y qué es lo que incluso puede volver? ¿Qué es lo que tú estás viendo a nivel de plataformas?

 

En palabras de Rosa Jimenez Cano:

“Mi tristeza era que sentía que nunca iba a poder jugar en primera división. Me decía que qué me falta a mí para ser como esto que yo leo. Muchas veces es el creértelo, el meterte en el papel y el creer que se puede”.

“Ahora la cultura pop son las startups”.

“Lo que quería evitar era hacer un periodismo de segunda mano, de refritos, de traducción, que es la lucha que tenemos todos los que, como tú y como yo y el grupo que solemos vernos en los viajes y que compartimos amistad, sentimos. No es una cuestión de profesionalidad, es una cuestión de recursos”.

“La audiencia de América Latina se merece menos refriteo y más primera mano, más role models”.

“Las ideas son gratuitas, son libres. Lo que marca la diferencia es la ejecución”.

“Yo creo que los periodistas a veces nos hacemos mucho de menos y nos achicamos. Somos contadores de historias, sabemos sintetizar y sabemos alargar. Sabemos encontrar las claves”.

“Todo este fenómeno de los memes de las risas (…) nos está haciendo no evolucionar e incluso intoxicarnos entre nosotros. Ahí creo que nos hace falta una reflexión”.

“Creo que Facebook es un gigante que va a tener una vida muy larga, por mucho que ahora parezca que lo estamos matando”.

“Zuckerberg sabe hacer muy bien una cosa: saber por dónde se le va la gente”.

“Creo que la siguiente ola puede ir por la realidad aumentada. La nueva valla publicitaria, el nuevo espacio a conquistar va a ser la realidad aumentada en la calle, en una cafetería o en cualquier lado”.

 

¿Qué le dirías a esa Rosa del pasado en cuanto a qué hacer y qué no hacer en su futuro?

“Me enfocaría más en lo importante, en profundizar más en el conocimiento. Me arrepiento de no haber ido a Estados Unidos antes, (…) me gustaría haber hecho menos pero mejor. Los descartes me cuestan, el querer hacer todo y muchas veces por complacencia.”

 

Sigue a Rosa Jimenez Cano en redes sociales.

Si quieres enterarte de todo lo que comparte Rosa Jimenez Cano en redes sociales, puedes seguirla en Twitter como @petezin.

También puedes seguir sus textos en El País en este link.

Y si lo que quieres es conocer más sobre TheVentureCity y, ¿por qué no? aplicar con tu startup, entra a TheVenture.City.

Por cierto, Rosa nos contó que esperan abrir pronto sus oficinas en México. Sin embargo, si ahora mismo cuentas con una startup que ya haya estado viva durante al menos seis meses, puedes contarles tu historia para aspirar a un financiamiento de 100 millones de dólares. Ellos buscan emprendimientos puedan tener un alto impacto y gran crecimiento en América Latina.

 

Ahora te toca a ti.

Sin duda, esta plática con Rosa Jiménez Cano ha sido una de las más interesantes que se han escuchado en el Podcast. ¿Qué te pareció a ti? ¿Ya conocías a esta gran periodista? Cuéntanos qué te pareció la charla y qué ideas te ha dado para tu propio emprendimiento.

Recuerda que se publica un nuevo episodio todos los miércoles a las 2 pm (hora del Centro de México).

Si quieres escucharlo en cuanto se suba, sigue a LuisGyG en plataformas como iTunes, YouTube y Spotify.

También nos encantaría que nos dieras tus sugerencias sobre a qué personalidades te gustaría escuchar. Siempre estamos buscando a esa gente de éxito de la cual podemos aprender algo por su experiencia o espíritu emprendedor en el mundo digital.

Por supuesto, no dejes de comentarnos cómo podemos mejorar el Podcast para que cada semana lo disfrutes más. ¡Compártenos tus sugerencias!

Episodio 6: Korno Espinosa.

BUSCAR:

RECOMENDADOS: