Desde India para México, en esta ocasión te presentamos una plática sobre software, emprendedores y los retos que tiene una compañía para sobrevivir en una industria que se encuentra en movimiento hacia arriba y también hacia abajo. De eso y más se trató la entrevista que esta semana le hizo LuisGyG a Raju Vegesna de Zoho.

Si prefieres leer la entrevista, al final de este artículo incluimos la transcripción de la misma traducida al español.

 

¿Quién es Raju Vegesna y qué es Zoho?

Raju Vegesna es Chief Evangelist de Zoho. Se trata de una posición que bien podría definirse como una mezcla de persona que combina una labor de marketing y ventas en un rol de portavoz para difundir lo que hace su empresa y por qué es relevante a nivel industria o sociedad.

Pero, y a todo esto, ¿qué es Zoho? Esta empresa nació en 1996 en la India. Comenzó vendiendo software para impresoras, y actualmente se dedica a ofrecer toda una plataforma para negocios. Estamos hablando de una de las compañías más prolíficas del mundo en su ramo, ya que cuenta con 35 millones de usuarios.

Ellos cuentan con aplicaciones para prácticamente todas las áreas que comprende un negocio: ventas, marketing, atención al cliente, operaciones administrativas y más.

Raju ha trabajado en Zoho durante 18 años y esa experiencia, sin duda, se refleja en todo lo que compartió con LuisGyG en esta plática.

 

Lo que LuisGyG le preguntó a Raju Vegesna.

  • Para ti, ¿cuáles son las cosas más importantes que tienen México y la India en común?
  • ¿Qué piensas sobre la idea de que Zoho está ayudando a los negocios a resolver distintas necesidades?
  • ¿Cómo comenzó Zoho?
  • ¿Cuantos años llevas trabajando en Zoho?
  • ¿Cuáles son los retos más importantes que Zoho ha resuelto a lo largo de su historia?
  • ¿Cuál es la filosofía más importante de Zoho? ¿En qué consiste la idea que mantiene a la compañía unida?
  • ¿Cuál es ahora mismo la clave más importante para sobrevivir entre toda la competencia?
  • Uno de sus productos más recientes es Zoho Backstage. ¿Por qué buscan resolver las necesidades de sus clientes a la hora de organizar eventos?
  • ¿Dónde podemos encontrar más información sobre Zoho?

 

En palabras de Raju Vegesna:

“A nivel económico, es una buena señal ver a jóvenes talentos tratando de crear compañías. Eso aumenta el producto interno bruto y, cuando el negocio es exitoso, eso también se refleja en la calidad de vida de los empleados”.

“En muchos casos, los retos (de Zoho) han tenido que ver con sobrevivir, porque la industria de la tecnología va a través de varias fases: de explosiones de capital a contracciones, igual que el latido de un corazón”.

“Se trata de tener la disciplina correcta y el respaldo adecuado para tener todo en su lugar y así sobrevivir y prepararse para el próximo ciclo de crecimiento”.

Las personas y la cultura son lo más esencial de nuestra compañía. (Sí), están los productos y mercados, pero esos pueden irse mañana; sin embargo, si tienes a la gente y al equipo intacto y les gusta trabajar juntos y mantenerse en la compañía, encontrarán la forma de sobrevivir y crear grandes cosas”.

 

Mirando hacia atrás, ¿qué es lo que volverías a hacer y qué no repetirías?

“Pienso que la cantidad de herramientas que tenemos hoy en día es increíble. Básicamente, puedes comenzar tu empresa y montar tu sitio web en un mismo día. (Le diría): “no pierdas tu tiempo, comienza ahora y enfócate en tu negocio”. Con toda la tecnología disponible hoy, montar un negocio es más fácil y se puede manejar desde donde estés: el marketing se puede hacer online, las ventas también. Para los nuevos emprendedores se tienen que preocupar por algunos temas que solian aquejar a las compañías de antes”.

 

Sigue Raju Vegesna y a Zoho en redes sociales.

Si quieres estar al tanto de todo lo que ofrece esta compañía india en lo que a software para empresas se refiere, puedes visitar su sitio oficial y, por supuesto, sus redes sociales y su canal de YouTube. Tal vez ellos tengan la solución que has estado buscando para manejar mejor las diversas áreas de tu compañía o emprendimiento.

Por supuesto, también puedes seguir a Raju Vegesna en su propia cuenta de Twitter. La encuentras como @rajuv.

 

Ahora te toca a ti.

¿Qué te parecieron los comentarios de Raju Vegesna en esta entrevista con LuisGyG? ¿Conocías Zoho? ¿Qué tanto te funcionaría en tu proceso de trabajo?

Sin duda, en esta entrevista pudimos aprender sobre el enfoque de una empresa de software que ha estado vigente ofreciendo soluciones para emprendedores y pequeñas empresas.

Recuerda que el próximo miércoles en punto de las 2 pm (tiempo del Centro de México), como cada semana, podrás encontrar un nuevo episodio y una nueva entrevista en el Podcast de LuisGyG.

¿Quieres ser el primero en escucharlo en cuanto lo subamos a la red? Para eso puedes suscribirte en plataformas como iTunes, YouTube o Spotify y seguir ahí a LuisGyG.

No olvides dejarnos todos tus comentarios y sugerencias. ¿A quién te gustaría escuchar en este Podcast? Siempre estamos buscando a personas que tengan una historia que contarnos a partir de su experiencia en medios digitales, empredimientos y más para que así todos podamos aprender de ellos.

Episodio 27: Webempresa.

 

Transcripción de la entrevista (traducida al español).

Bien, como ustedes escucharon al inicio de este podcast, el día de hoy vamos a hablar mucho más de software, mucho más de CRM y sobre todo mucho más de Zoho, que es una compañía que está llegando con todo a México ayudando de una manera muy interesante a empresas, emprendedores, en fin. Está conmigo Raju Vegesna, quien es evangelista dentro de Zoho.

 

Comenzamos hablando de Querétaro.

LuisGyG: Raju, bienvenido.

Raju Vegesna (Zoho): Gracias

LuisGyG: ¿Te gusta México?

Raju Vegesna (Zoho): Me encanta México.

LuisGyG: ¿Qué parte de México te gusta más?

Raju Vegesna (Zoho): Mmm, es sobre todo la gente, claro que hay otras cosas, pero creo que la gente tiene mucha humildad y son muy agradables. Hay otros aspectos como la buena comida.

LuisGyG: Escuché que te gusta Querétaro, ¿es verdad?

Raju Vegesna (Zoho): Sí, me gusta. En general no me gustan las grandes ciudades y, cuando pensamos en instalar oficinas, no queremos contribuir al tráfico ni a la contaminación, sino a los empleos.

LuisGyG: Pero Querétaro está creciendo muy rápido. Yo solía estudiar en Querétaro, tengo una licenciatura en Comunicación en el Tec de Monterrey y, no sé, tal vez hace 2 semanas pasé por Querétaro y ahora veo que es enorme y hay empresas muy importantes que están de paso o incluso se quedan en Querétaro. Para ti, ¿qué es lo más importante de Querétaro?

Raju Vegesna (Zoho): Bueno, la seguridad es importante, la educación para los niños, no hay tanto tráfico y se puede llegar al trabajo; y bueno, si queremos generar empleos, nos tenemos que asegurar de que haya buen nivel de vida. Cosas como esas juegan un papel importante.

 

México y la India.

LuisGyG: ¿Cuáles son los aspectos más importantes entre México y la India? No sé, las cosas en común.

Raju Vegesna (Zoho): Bueno, para empezar hay similitudes culturales, desde la comida y todo eso, pero más importante es que, en cuanto a las estadísticas demográficas, es muy similar: los jóvenes entre los 26 y 27 son iguales. Si te fijas en el número de ingenieros que se gradúan en México, son alrededor de 20 mil, y en India son más de un millón de ingenieros cada año, eso simplemente porque el país es mayor en términos de población, pero son similares en términos demográficos.

Se espera que la India y México crezcan juntosben el mercado global como resultado de esta economía. No solo son las similitudes culturales; en cuanto al empleo, la gente que va a buscar empleo a la India dice que es igual a México y pienso lo mismo; ahora que estoy aquí creo que es como la India, me siento muy cómodo con muchas de estas cosas.

 

La relevancia de crear compañías.

LuisGyG: Quiero compartir contigo una frase, una idea. Al inicio del siglo, los jóvenes, la gente importante, los revolucionarios, se juntaban y formaban partidos políticos. Tal vez 50 años después, los jóvenes y la gente creativa crearon robots, pero hoy esa misma gente revolucionaria y creativa está creando negocios y compañías. Me parece que dijiste que era un buen momento para una compañía como Zoho porque tú estás ayudando a que muchas compañías construyan diferentes panoramas para resolver diferentes necesidades. ¿Qué piensas de esto?

Raju Vegesna (Zoho): Bueno, a un nivel económico, es un buen indicio que los jóvenes creen empresas porque cuando creas compañías, aumenta el PBI y este es un aspecto importante para la calidad de vida de los empleados y hace que los negocios y los empleados se vuelvan exitosos, y todo eso juega un papel importante en general en la calidad de vida de los ciudadanos. Eso es lo que buscamos en el país: aumentar el PBI y la calidad de vida, el valor.

LuisGyG: Estaba viendo que actualmente tienen 12 mil compañías entre todos sus clientes.

Raju Vegesna (Zoho): Para Zoho One. En total tenemos 300 mil compañías que usan las aplicaciones de Zoho.

 

La historia de Zoho.

LuisGyG: ¿Cuál es la historia detrás de Zoho? ¿Cómo comienza la compañía?

Raju Vegesna (Zoho): Bueno, empezamos en 1996, empezamos vendiendo pequeñas piezas de software, el software que va dentro de las impresoras, ese software que te dice si la tinta está baja, si se acabó el papel. Con eso arrancamos, trabajando con algunos amigos y clientes en Japón. Japón nos dio un gran impulso al principio y trabajamos con ellos desde entonces. Después entramos a un mercado diferente, más hacia TI. proveyendo software para asegurar que funcionen bien los servidores, para saber que las redes estaban trabajando bien, cosas así. Esa fue la segunda evolución de la compañía. La tercera evolución de la compañía es lo que hacemos actualmente: la creación de aplicaciones como CRM y el correo electrónico, así que empezamos a correr estas aplicaciones y entonces se convirtió en el grupo de aplicaciones que manejamos.

Como ves, esta evolución ha ido escalando. Inicialmente el mercado era muy pequeño porque la meta inmediata era poner comida en la mesa. La segunda meta era que lo estuviéramos haciendo bien en un mercado diferente, y la tercera meta era esforzarnos por ser más sobresalientes en ese mercado.

LuisGyG: ¿Cuánto tiempo tienes en Zoho?

Raju Vegesna (Zoho): Actualmente llevo 18 años.

 

Sus retos y filosofía.

LuisGyG: Y en toda esta jornada, como profesional dentro de la compañía, ¿cuáles crees que han sido los retos más importantes que ha tenido Zoho en su historia?

Raju Vegesna (Zoho): Bueno, el reto en algunos de estos casos es la supervivencia, porque la tecnología va en diferentes direcciones, es como un latido es como una explosión, una expansión de compañías que luego se contrae como un latido. Por ejemplo, en el 2000 fue un periodo de expansión y en el 2007 se contrajo, no hubo más expansión. Nos esforzamos teniendo disciplina y orden para poder sobrevivir a muchas cosas, para prepararnos para el siguiente ciclo de crecimiento. Todo es un ciclo, siempre hay retos. En el 2000 tuvimos 304 clientes. En el 2001 desaparecieron 302, así que nos quedaron dos clientes. Es cuestión de cambiar la dirección y asegurarse de tener suficientes ahorros en el banco para no dejar que la gente se vaya y seguir adelante. Todas esas cosas son importantes, son lecciones importantes y hay muchas más.

LuisGyG: ¿Cuál es la filosofía más importante de Zoho como compañía? No sé si tengan alguna filosofía o mantra o cuál es la idea que mantiene unida a la compañía.

Raju Vegesna (Zoho): El valor de la gente y la cultura es lo más importante. Eso es lo que forma a la compañía esencialmente. El mercado fluctúa siempre, va y viene pero si mantienes a la gente intacta, al equipo intacto, puedes seguir adelante. Si tienes esa mentalidad, tienes más probabilidades de sobrevivir y de hacer cosas más grandes. Se resume en la gente y la cultura.

 

Hablando de correo electrónico.

LuisGyG: Voy a poner un ejemplo. Yo solía ser un usuario del correo electrónico llamado Newton de la compañía Cloud Magic. Para mí era un cliente de correo increíble pero un día recibí un correo en donde decían con pena que cesaban sus funciones y me regresarían mi dinero. Les pregunté qué había pasado y  brevemente me dijeron que el problema era que había muchas soluciones similares para un cliente de correo electrónico. Para ustedes, que son una compañía que compite con software y todo lo relacionado, ¿cuál es la clave para sobrevivir con toda la competencia ahora?

Raju Vegesna (Zoho): Para empezar, el correo electrónico es la aplicación más compleja que puedas hacer, no solo como cliente sino como software y como cliente.

LuisGyG: Por ejemplo, en México, la segunda actividad más importante para el usuario de internet es checar el correo electrónico.

Raju Vegesna (Zoho): Así es, pero si eres un proveedor de correo electrónico, esa es por mucho la aplicación más compleja de Zoho, por mucho. Hay otras aplicaciones que generan más ganancias pero el correo electrónico es mucho más complejo que cualquier otra aplicación. Un correo electrónico requiere de una interfaz completamente diferente, una manera de pensar completamente diferente. Esa es probablemente una de las cosas más difíciles para Zoho, es realmente muy complejo. No hay muchos proveedores que alojen correo electrónico para los negocios: está Microsoft, está Google, y creo que es todo, esa es la razón.

 

El e-mail como entrada a otras apps.

Se requiere de una gran inversión para hacerlo bien, las habilidades deben ser titánicas, así es de difícil el correo electrónico, pero si lo vas a hacer y crees que puedes sacar ganancias de inmediato, es algo difícil, es un mercado muy cerrado, pero después de ese esfuerzo, después una década o dos, puedes innovar y se convierte en un elogio y depende cómo lo uses; por ejemplo, dar ese correo gratuito a un número de usuarios pero introducir a Zoho a otros usuarios, pensar en el correo electrónico como una inversión en el mercado, puedes darles el correo electrónico gratis para introducir a Zoho como compañía y después venderles otras aplicaciones.

Entonces, la cuestión es que tenemos la profundidad de las aplicaciones individuales, tenemos aplicaciones más profundas y fuertes, y la integración de las aplicaciones no solo es el correo electrónico. Tenemos muchas más aplicaciones que funcionan bien. La otra es la integración entre estas aplicaciones para que se relacionen entre sí. Entonces la profundidad, la fuerza y la integración son los valores de todas estas combinadas, estas son las claves para poder competir.

 

Zoho Backstage

LuisGyG: Uno de sus productos más recientes es Zoho Backstage. ¿Por qué están tratando de vender esta necesidad a la gente para organizar eventos y exposiciones?

Raju Vegesna (Zoho): Tenemos una gran demanda de mercado, una gran demanda de venta y de soporte. En la demanda de mercado hay algunas piezas faltantes, incluso la gerencia es una pieza faltante en el mercado, así que estamos tratando de llegar a ese mercado y de sentirnos orgullosos de que sea Zoho, pero no estábamos listos, y no estábamos usando ningún tipo de herramientas para eso. También creímos que podíamos usar una herramienta que beneficiara a más, así que hace dos años empezamos a trabajar en esta herramienta, empezamos a implementarla, ver si funcionaba en privado. Inicialmente tenía algunos errores pero ahora está en una etapa bastante sólida.

Ahora estamos seguros de que cubre nuestras necesidades y que puede cubrir las necesidades de muchas otras compañías; sin embargo, hay muchas otras herramientas alojadas en la web que se pueden configurar y se pueden integrar para que puedan ser útiles en términos de efectividad para la audiencia, incluso para tener ponentes más agradables, en fin…

 

Para concluir.

LuisGyG: Tengo una ultima pregunta. Me gustaría que imaginaras a un Raju joven que comienza a trabajar en Zoho y que cree que todo es perfecto, que va a hacer una carrera en esta compañía. ¿Qué le dirías a este Raju joven? ¿Qué tendría que hacer y qué no repetir en su futuro?

Raju Vegesna (Zoho): Creo que la cantidad de herramientas que están disponibles hoy en día y todo lo que puedes lograr en muy poco tiempo es increíble. Puedes empezar una compañía hoy, tienes tu sitio web y todo lo puedes poner ahí prácticamente, solo no pierdas tanto tiempo en eso. Comienza, continúa y enfócate en tu negocio y no te preocupes por lo demás, así es un negocio, porque hay muchísima tecnología disponible hoy en día que lo facilita y lo puedes manejar desde cualquier lugar. Montar un negocio es fácil, implementarlo es fácil, la mercadotecnia se puede hacer en línea, se pueden empezar muchas cosas. Puedes hacer muchas cosas como emprendedor y empezar rápidamente y enfocarte en el negocio. Las soluciones en tecnología te pueden ayudar, no tienes que preocuparte por todo el equipaje que históricamente han cargado las demás compañías.

LuisGyG: Por último, para la gente que está escuchando este podcast, ¿dónde pueden encontrar más información de Zoho?

Raju Vegesna (Zoho): Pueden checar nuestro sitio web zoho.com, tenemos un sitio en español por supuesto. Toda la información de todos los productos está disponible en zoho.com y también hay muchos videos en YouTube

LuisGyG: Raju, muchas gracias.

BUSCAR:

RECOMENDADOS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.