Las agencias de relaciones públicas son aliadas importantes para que alguien como LuisGyG pueda hacer bien su trabajo. Por eso, esta semana entrevista a Poncho Loera, socio fundador de Eureka, para que nos cuente cómo comenzó su agencia hace 10 años, cuáles son sus filosofías y los retos a los que se ha enfrentado para crecer.

 

¿Quién es Poncho Loera y qué es Eureka?

Antes de iniciar con Eureka como socio fundador, Poncho Loera trabajó dentro de la industria discográfica. Ahí fue donde entendió muchos de los conceptos de los medios digitales que luego aplicaría en su propio proyecto. De hecho, la primera cuenta con la que trabajó en su agencia fue la de MySpace México.

Además de dicha red social, otros grandes nombres que están o han estado ligados a Eureka han sido Google, Sony Pictures, Universal, Warner, Netflix, Uber, DJI y muchos otros.

Definitivamente, estos primeros 10 años de Eureka le han dado a Poncho y a su equipo muchas experiencias y perspectivas sobre la industria, mismas que nos compartió en este episodio 21 del Podcast de LuisGyG.

 

Lo que LuisGyG le preguntó a Poncho Loera.

  • ¿Alguna vez pensaste que ibas a llegar a esta primera década de trabajo con Eureka?
  • Varios de ustedes se conocieron en la industria musical y les tocó cuando esta empezó a mutar de una manera bastante drástica. ¿Crees que esas primeras experiencias comenzaron a cultivar la visión -muy diferente a la de otras agencias- que ustedes tienen sobre cómo manejar la información y los contenidos?
  • ¿Cuáles son las marcas con las que han trabajado y con cuáles están actualmente?
  • De las cuentas que han ganado, ¿cuál es la que te hizo decir: “¡Wow, ganamos esto, no me la puedo creer!”?
  • ¿Tienen alguna cábala cuando van a a competir en un pitch?
  • ¿Cómo defines en este momento a las relaciones públicas?
  • ¿Cómo le recomiendas a un cliente hablar desde el punto de vista de su compañía o de su marca?
  • ¿Cuánta gente en este momento trabaja en Eureka?
  • ¿Cómo le hacen para bajar la filosofía de ustedes, como socios, a todos los miembros del equipo?
  • Hablando de estrés y de crisis, por ejemplo, ¿tú que le aconsejarías hacer a alguien como Hector Herrera y los seleccionados fiesteros?

Además, en el Tag de los gadgets, Poncho Loera nos dijo:

  • Si alguna vez dijo que leyó algún cómic antes de ver la película solo por convivir o presumir.
  • Cuál fue la primera página web a la que entró en internet.
  • Cuál es su mascota de videojuegos favorita de los 90.
  • Si es un Marvel zombie o un DC fan.
  • Cuáles son sus tres aplicaciones favoritas.

 

En palabras de Poncho Loera:

“Siempre hay que darle la importancia a todos los medios, desde los impresos a los digitales y (también) a la radio. Habrá gente que igual no escuche radio en su casa o en su oficina, pero manejando sí y muchísimo (…) Tampoco hay que olvidar que hay gente que consume mucho influencers y youtubers; hay otros que no pero siguen viendo las revistas”.

(Sobre tener credibilidad). “Tal vez los clientes esperarían escuchar que les vamos a hacer más cosas. Preferimos ser muchísimo más conservadores, pero cumpliendo con los objetivos que les vamos a decir, a prometerles cosas que nunca se van a cumplir nada más por quedarnos con ellos”.

“Todos nuestros clientes son igual de importantes”.

“Siempre que ganamos un cliente nos sentimos sumamente orgullosos”

“Si no hay buena química con los clientes, no hay un buen entendimiento y las estrategias no van a llegar a los lugares a donde queremos llegar”.

“Es en las relaciones públicas cuando muchas veces tienes mayor oportunidad de que el mensaje que quieres dar a los consumidores finales pueda ser más desarrollado”.

“Tratamos de evitar lo que no nos gustaba a nosotros cuando éramos empleados y no hacer una sobrecarga de trabajo”.

“No somos una agencia que mande mails a la 1 am porque estemos sobrepasados”.

“Tal vez sí podríamos ser una agencia de relaciones públicas (con) menos gente, pero preferimos ser un equipo más robusto y ofrecer el mejor servicio a los clientes (sin) tener tronadas a toda la gente que trabaja con nosotros”.

“Si de pronto nosotros entrevistamos a alguien y sabemos que va a hacer un trabajo excepcional, pero no hace equipo, le grita a la gente que está abajo de él, también es jetón con el cliente (…) preferimos que no sea parte del equipo de Eureka”.

 

Después de todo este tiempo, ¿qué es lo que sí repetirías y qué es lo que no volverías a hacer?

Lo que sí repetiría.

“Estoy muy orgulloso y no me arrepiento de cómo he tratado a la gente de mi equipo. Siempre he sido muy respetuoso y muy educado. Entonces, eso nunca lo cambiaría. Aparte, la vida da muchas vueltas: yo puedo ser jefe de alguien y después, tal vez, esa persona terminará siendo mi jefa. Hemos tenido casos de que gente que formaba parte del equipo de Eureka se vuelven nuestros clientes. Entonces, si hubiéramos sido groseros con ellos, nunca hubieran sido nuestros clientes”.

 

Lo que no volvería a hacer.

“Algo que no hubiera hecho es tomar un cliente por tomarlo para después darte cuenta de que no fue la decisión correcta porque este cliente tenía una visión totalmente diferente a la nuestra”.

 

Sigue a Eureka en redes sociales.

Si quieres estar al tanto de todo lo que hace esta agencia, puedes visitar su sitio web oficial y, por supuesto, sus redes sociales:

Y si quieres ponerte en contacto con Poncho Loera, también puedes seguirlo en su cuenta de Twitter.

 

Ahora te toca a ti.

¿Qué te parecieron los comentarios de Poncho Loera? ¿Te identificas con su historia? ¿Crees que tu empresa o emprendimiento necesita una agencia de relaciones públicas?

Recuerda que todos los miércoles en punto de las 2 pm (hora del Centro de México) podrás encontrar un nuevo episodio del Podcast de LuisGyG. Para que no te lo pierdas y lo escuchas en cuanto lo subamos, puedes seguirlo en plataformas como iTunes, YouTube y Spotify.

Por supuesto, no olvides dejarnos tus comentarios y sugerencias para que semana a semana podamos ofrecerte un mejor contenido. ¿A quién te gustaría que entrevistara LuisGyG? Siempre estamos buscando a personas interesantes y exitosas dentro de los medios digitales y la industria de la tecnología. ¡Queremos conocer sus experiencias y aprender de ellas!

Episodio 22: Enrique Culebro.

BUSCAR:

RECOMENDADOS: