El mundo del marketing está en constante cambio y es distinto en cada parte del mundo. Por eso, a partir de haber descubierto a varios autores ibéricos y de darse cuenta de que muchos de sus lectores ya vienen de España, LuisGyG decidió entrevistar a Luis Rodríguez Cid.

¿El objetivo? Descubrir qué está pasando en el marketing digital español, cómo se está moviendo todo y qué está pidiendo ese mercado.

 

¿Quién es Luis Rodríguez Cid?

Actualmente, Luis Rodríguez Cid es consultor web y director de Marketing Web Consulting. Se trata de una agencia que se ha especializado sobre todo en crear estrategias para PyMes.

Luis estudió administración y dirección de empresas con una especialidad en marketing en la Universidad Complutense. Como él mismo nos lo cuenta en el podcast, comenzó su carrera en el sector bancario. Posteriormente tuvo una experiencia más sólida vendiendo seguros e incluso estableciendo su propia correduría.

De ahí fue que se empezó a involucrar más en temas de marketing digital. Esto lo hizo al notar que esa era la nueva tendencia del mercado. Terminó apasionándose con el tema y creando su propia agencia. Es desde dicha experiencia que nos cuenta cómo está el panorama de los negocios online en su país.

 

Lo que LuisGyG le preguntó a Luis Rodríguez Cid.

  • ¿Cómo ves el panorama del marketing digital en España?
  • ¿Qué es lo que en este momento están demandando los clientes PyMes en el marketing digital?
  • ¿Cómo fue el brinco de pasar de una formación académica a temas más comerciales y terminar ayudando a las personas en la parte digital?
  • ¿Qué fue lo que pasó en tu vida cuando comenzaste a descubrir las herramientas digitales?
  • Para ti, ¿cuál ha sido la parte más enriquecedora en tu formación dentro del marketing digital?
  • ¿Cuáles son los consejos que más te han servido para el SEO?
  • ¿Cómo ves la idea de la formación constante en el marketing digital?

 

En palabras de Luis Rodríguez Cid:

“Todas las etapas por las que he pasado me han aportado mucho para que el trabajo que hago ahora sea más sencillo”.

“El marketing online tiene los fundamentos de toda la vida del marketing, nada más que aplicado a herramientas nuevas gracias a la tecnología digital”.

“Me considero un especialista en marketing ayudándome con herramientas digitales”.

“El marketing tiene que culminar en ventas”.

Yo he hecho muchos cursos online y presenciales, pero siempre el presencial me parece que tiene un plus porque siempre vas a poder hacer networking, preguntar más cosas y llegar más allá, aunque la oferta formativa online es también muy buena”.

“Quizá lo que yo creo que a mí me ha ayudado más de toda esta etapa de formación que nunca acaba, porque yo siempre estoy haciendo cursos, es que siempre estoy poniendo en práctica lo que estudio (…) Si he aprendido hoy algo y lo puedo poner en práctica en mis proyectos o en los de mis clientes, entonces lo aprendo mejor y se queda realmente dentro de mis conocimientos”.

“Si tú quieres que alguien que esté buscando hacer algo lo pueda hacer en tu web, tienes mucho ganado”.

(Sobre la formación constante en el marketing digital) “…con la velocidad que tiene para cambiar, tanto herramientas como redes sociales como algoritmos (…) tienes que estar todo el día poniéndote al día. Por suerte mucha gente comparte sus estrategias y resultados y podemos aprender de los demás compañeros de profesión”.

 

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué cosas le dirías a Luis Rodríguez Cid que repitiera y cuáles que no hiciera?

“Yo creo sinceramente que no cambiaría nada porque todo me ha aportado mucho a posteriori. Por ejemplo, en su momento, yo lo primero que trabajé fue en un banco (…) la mayoría de mis compañeros acabaron en la banca y yo es que como que tenía más gusto por el ámbito comercial (…) Después de eso entré a trabajar en comercial en Mapfre (en una gran aseguradora) y la verdad es que las condiciones no eran buenas: no tenía un contrato ni siquiera laboral, era mercantil. Cobraba por comisiones pero a mí me gustaba mucho el mundo de la venta y fíjate que, es lo que te decía antes, me ha aportado mucho para entender el proceso de una venta desde el principio hasta al final.

Entonces sí, al principio podría pensar que me habría equivocado en haber estado vendiendo seguros en unas condiciones no muy buenas, mientras otros compañeros míos estaban en la banca con muchas mejores condiciones de todo tipo (…) Ahora una parte de mi cartera de clientes son corredurías de seguros que, gracias a que he pasado por esa experiencia, valoran bastante mis conocimientos para poder aplicarlos al trabajo que hago para ellos”.

 

Sigue a Luis Rodríguez Cid y a su agencia en redes sociales.

Si quieres enterarte sobre todo lo que ofrece Marketing Web Consulting, solo tienes que visitar su página oficial.

Asimismo, también seguir a Luis y a su agencia en las principales redes sociales:

 

Ahora te toca a ti.

¿Qué te parecieron los comentarios de Luis Rodríguez Cid? ¿Te identificas con su historia? ¿Qué tanto haces uso de las estrategias web en tu negocio?

Sin duda la historia de Luis nos demuestra cómo todo lo que hacemos es experiencia y aprendizaje que se acumula y siempre puede sernos útil en futuros emprendimientos. Asimismo, es una muestra de cómo podemos (y debemos) adaptarnos a nuevas tendencias del mercado (en este caso, las digitales).

No olvides que todos los miércoles, en punto de las 2 pm, subimos un nuevo episodio del Podcast de LuisGyG. Entérate al momento cuando esté disponible siguiéndonos en plataformas como iTunes, YouTube y Spotify (solo da clic en el link de tu preferencia).

Finalmente, ¿a quién te gustaría escuchar en una entrevista con LuisGyG? Siempre estamos buscando a emprendedores y personalidades que tengan historias de éxito en el mundo de la tecnología y el marketing digital. ¡Queremos aprender de ellos! Déjanos tus sugerencias en los comentarios.

Episodio 23: Antonio G. (Inteligencia Viajera).

BUSCAR:

RECOMENDADOS: