En estos tiempos, todos hablan de emprender. Sin embargo, eso no es tan sencillo. Lo mejor es asesorarse con un profesional como Jorge Zavala, el entrevistado de esta semana en el Podcast.

Como dato curioso, uno de los muchos que escucharás a lo largo de esta conversación, ¡Jorge Zavala fue el primero en darle a LuisGyG la oportunidad de enfrentar una entrevista de trabajo! De todo esto y más platicaron en este episodio.

 

¿Quién es Jorge Zavala?

Ícono del emprendimiento mexicano y experto en desarrollo de negocios y transformación digital, Jorge Zavala estudió electrónica en la Universidad Lasalle. Posteriormente también hizo un posgrado en la Universidad de Waterloo, Canadá.

Como bien lo dice LuisGyG en el podcast, Jorge bien podría ser considerado como el precursor de los geeks en México. En este episodio nos cuenta cómo y de qué formas fue pionero en muchos aspectos de la tecnología en nuestro país.

(Otro dato curioso: él fue quien tuvo la primera microcomputadora armada en México).

Asimismo, también fue una de las primeras personas en armar un sitio web público en nuestro país y durante mucho tiempo colaboró mano a mano con Microsoft a nivel Latinoamérica.

Actualmente, Jorge Zavala trabaja desde Silicon Valley en Kinnevo. Se trata de una aceleradora de negocios desde la cual apoya y guía a todos los emprendedores que buscan crear innovaciones con sus proyectos.

 

Lo que LuisGyG le preguntó a Jorge Zavala.

  • ¿Sientes que, cuando estudiaste electrónica, esa era la opción para emprender en la parte de tecnología?
  • ¿Qué fue lo que ocurrió para que decidieras cambiar de rumbo cuando trabajabas en Kiven?
  • ¿Cómo definir a quién apoyar y a quién no (para impulsar su negocio)?
  • ¿Cuáles son las claves para generar esas relaciones humanas sanas que te permitan ganar esa confianza (para invertir)?
  • ¿Cómo ves toda esta proliferación de vender contenidos como know-how en internet?
  • ¿Cuáles de los proyectos que has visto en tu carrera te han marcado más?

 

Además, en el Tag de los gadgets, Jorge Zavala nos dijo:

  • Si tuviera que quedarse con una sola red social, ¿cuál sería y por qué?
  • Si fuera una página de internet, ¿cuál sería?
  • Cuál fue el primer sitio web que visitó en su vida.
  • Si sigue usando su viejo correo de Hotmail y cuál era su dirección.

 

En palabras de Jorge Zavala:

“En México importar tecnología no era difícil, era realmente imposible. Con el apoyo de la misma universidad y con las agallas de ser un chavo sin mucha preocupación por el mundo, iba de contrabando cada 3 meses a Estados Unidos y compraba cosas (…) Eso terminó en que en Lasalle teníamos el laboratorio de lógica digital mejor equipado del país, con la tecnología de moda”.

“El tema de cómo inviertas es sumamente importante. Primero que nada, debes tener experiencia (…) Tienes que encontrar qué ideas son buenas, equipos de personas que valen la pena y después cómo el mercado atrae y acepta lo que tú presentas. Las ideas no valen nada hasta que las ejecutas. (Quienes las ejecutan) deben tener un mindset de convertir soluciones, de crear cosas que en alguna medida generan valor”.

“Todo el mundo piensa que consigues dinero en una sentada y no es cierto. La gente le compra a la gente que le tiene confianza, y la gente invierte en la gente a la que le tiene una confianza probada en su capacidad de crecimiento”.

“Los negocios están hechos por personas y estos son clientes, proveedores y colaboradores. Con todos ellos debes tener un carisma y una relación importante. Cuando empiezas con las ideas, comienzas a descubrir qué necesidades hay en el mercado”.

“Cuando quieres hacer negocios, tienes que estar metiéndote por todos lados y aprender un poco de todo”.

“El emprendedor debe tomar en cuenta que los éxitos overnight no existen. Todos (los que ya son emprendedores) tardaron más de cinco años en hacer algo que tuvo impacto”.

“Yo creo que uno de los temas en los que hoy se abren oportunidades muy fuertes está en cómo creas caminos de aprendizaje personalizados para que la gente pueda evolucionar”.

 

¿Qué es lo que volverías a hacer y qué no repetirías?

“Esa es una pregunta que todos los días me hago (…) Nunca supe cómo conseguir recursos en México. Hoy lo que volteo a ver es que se pueden conseguir recursos en el Silicon Valley y ahí estoy apostando mucho de eso (ahora).

No regresaría al mundo del commodity. Me enfocaría mucho a un tema de muy alto valor agregado (…) Algo en lo que definitivamente hay una competencia y (que involucre) tratar de hacer algo para ganar el mercado por precio, jamás lo haría”.

 

Sigue a Jorge Zavala en Twitter.

Si quieres saber en qué anda Jorge Zavala, así como conocer sus opiniones y leer todos los artículos que comparte, solo tienes que darle follow en Twitter. Su cuenta es @jzavala.

Y si lo que te dio curiosidad fue conocer más sobre Kinnevo, la aceleradora de negocios en la que trabaja desde Silicon Valley, entonces tienes que visitar Kinnevo.com.

 

Ahora te toca a ti.

¿Qué te parecieron los comentarios de Jorge Zavala en esta entrevista con LuisGyG? ¿Te identificas con su historia? ¿Te gustaría emprender con un mentor como él?

Sin duda, en esta conversación aprendimos mucho sobre los puntos de vista y las experiencias que un emprendedor pionero como Jorge Zavala, todo un creativo y artista del código, ha vivido.

Recuerda que todos los miércoles en punto de las 2 pm, tiempo del Centro de México, encontrarás un nuevo episodio del Podcast de LuisGyG. Puedes encontrarlo de inmediato siguiéndonos en plataformas como iTunes, YouTube y Spotify.

No olvides dejarnos todos tus opiniones en los comentarios o escríbele a LuisGyG en Twitter. ¡Queremos saber lo que piensas para así ofrecerte mejores contenidos cada semana!

Episodio 26: Rosa Jiménez Cano.

BUSCAR:

RECOMENDADOS: