¿Eres fan de los juegos de FIFA? ¿Ya jugaste el nuevo FIFA 19? Esta semana LuisGyG entrevistó a la persona responsable de la jugabilidad en esta legendaria franquicia. Nos referimos a Samuel Rivera, quien es orgullosamente mexicano (y, por si fuera poco, ¡americanista!).

 

¿Quién es Samuel Rivera?

Actualmente, Samuel Rivera es el Lead Gameplay Producer para los juegos de FIFA en EA Sports Vancouver.

Su camino no fue fácil. Originario de Cuernavaca, hizo estudios en electrónica y comunicaciones en la UNITEC Tlalpan (durante el periodo en el que se convirtió en UVM). Por cierto, dicha universidad está ubicada muy cerca del Estadio Azteca, algo que seguro Samuel disfrutaba como buen americanista.

A los 22 años, se fue a Canadá para estudiar inglés y conseguir trabajo. Se encontraba laborando en un restaurante cuando encontró una vacante publicada por Electronic Arts. En ella solicitaban a “un mexicano con conocimientos frescos sobre futbol mexicano, que le gusten los videojuegos -sobre todo FIFA- y que sepa un poquito de computación”.

El puesto era para hacer pruebas y encontrar errores en una de las versiones que se iba a lanzar en México (con las narraciones de Enrique Bermúdez y Ricardo Peláez).

Así, desde 2009 ha sido parte de del equipo de EA Sports para FIFA, subiendo posiciones hasta ser el líder de los desarrolladores del gameplay.

De todo esto y más (incluyendo, por supuesto, las novedades y los retos alrededor de FIFA 19) platicó en el Podcast de LuisGyG.

 

Lo que LuisGyG le preguntó a Samuel Rivera.

  • ¿Por qué le vas al América?
  • ¿Dónde estudiaste?
  • ¿Por qué decidiste mudarte a Vancouver?
  • Desde el punto de vista de un mexicano, ¿cuáles son las acciones que hay que tomar para aguantar la carga de una empresa de clase mundial como EA Sports?
  • ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que hay que trabajar para aguantar la carga de una empresa de clase mundial?
  • ¿Cuáles son las características más cool de esta nueva versión de FIFA 19?
  • ¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas en cuanto al desarrollo de las versiones de cada consola?
  • ¿Cuáles son las características de FIFA 19 que se han incluido en esta versión y que fueron tomadas por las sugerencias que hicieron los fanáticos?

 

En palabras de Samuel Rivera:

“Nada fue fácil. Tuve que trabajar muchísimo, estar ahí hasta muy tarde muchas noches. (Incluso hasta ahora), cuando salgo de trabajar, voy a Twitter a ver qué están diciendo los jugadores profesionales de FIFA acerca del juego”.

“Como mexicano, tenemos cierta creatividad y facilidad para expresar ciertas cosas de otras formas en las que a lo mejor un inglés no puede. Somos bastante expresivos y eso, si lo sabes canalizar, te abre las puertas”.

“Estamos acostumbrados a trabajar muchísimo. En México la jornada laboral es más larga que en Canadá. Entonces de inmediato, si como mexicano tienes metas que quieres seguir y las combinas con la creatividad, con el trabajo duro y, sobre todo, estando consciente de dónde estás, a dónde quieres ir y qué te falta (…) entonces ahí no hay quien pare al mexicano”.

“A veces los mexicanos tendemos a confiarnos un poco (…) Uno tiende a pensar más en el corto o mediano plazo, pero si te enfocas un poquito más en el largo plazo, ya la hiciste porque tienes todas las herramientas como mexicano”.

“El reto más grande de las consolas de PS4 y Xbox One es simplemente la innovación en términos de nuevas características que vamos a añadir, cosas que hay en el futbol de la vida real y tal vez no están en el FIFA (…) Es bastante difícil salir cada año salir con algo (nuevo)”.

“En Switch lo que es bastante difícil, primero en términos de ingeniería, es adaptar el juego a una consola que tiene menos capacidad de procesamiento. Para los ingenieros eso ya es un reto bastante grande. Para los productores, (el desafío) es entender qué tipo de jugadores habrá en Switch.

 

¿Qué le diría al Samuel Rivera del pasado?

“Yo llegué de Cuernavaca a Mexico solo, sin conocer a nadie. El internet era muy dificil de conseguir, no era así de voy a sacar mi teléfono y platicar con mis amigos. Yo quería regresar a Cuerna y darme por vencido. Mi papá me dijo: “vas a terminar tu primer semestre de universidad. Si te quieres regresar después de ese semestre, adelante, pero lo tienes que terminar porque tienes que cumplir ciertas cosas en la vida. Ya que lo experimentes bien, te regresas”.

Ese consejo me ayudó muchísimo. Ahora veo que valió la pena quedarme.

Entonces, si yo pudiera decirme algo, sería: “confía en que el esfuerzo que está haciendo ahorita te va a ayudar en el largo plazo (…) No importa que te la estés pasando mal, si sabes que estás haciendo algo bueno para ti, para tu carrera, para los demás, síguelo haciendo sin preocuparte. Hay que vivir más del presente, dejar el pasado atrás y ver un poco más hacia el futuro. Eso sería lo primero que me diría.

Lo segundo es que (mantenga) todo ese estudio en la universidad. Yo era el clásico que tenía la oportunidad de hacer un examen y, si no me iba muy bien, lo repetía hasta que fuera lo mejor porque yo quería y estaba motivado desde ahí.

En resumen, enfocarte más en el bien que vas a tener en un futuro, a pesar de que la vida se te esté cayendo a pedazos en el presente. Si haces las cosas bien, tienen que dar un buen resultado en el futuro. No (hay que) irse por el camino fácil y barato. El camino difícil y caro siempre te va a llevar a un punto de mejor calidad de vida para ti y para los demás”.

 

¿Ya tienes tu FIFA 19?

No importa qué consola tengas, la más reciente versión de esta legendaria franquicia de futbol ya está disponible.

Por supuesto, puedes adquirir FIFA 19 en Amazon México. Solo tienes que dar clic en alguno de los siguientes links, el que más te convenga.

 

Ahora te toca a ti.

¿Qué te parecieron los comentarios de Samuel Rivera? Sin duda fue increíble lo que nos dijo sobre cómo no derrotarte y poder competir en una empresa tan fuerte y de escala mundial como lo es Electronic Arts.

Y es que emprender puede ser no únicamente poner una empresa, sino animarse a tomar un nuevo camino, una nueva ruta y, sobre todo, salir de la zona de comfort.

No olvides que todos los miércoles a las 2 pm, tiempo del Centro de México, puedes encontrar un nuevo episodio del Podcast de LuisGyG. Escúchalo en cuanto esté arriba suscribiéndote en plataformas como iTunes, YouTube o Spotify.

Y por supuesto, queremos saber qué piensas de este podcast y cómo podemos mejorarlo. Déjanos tus opiniones en los comentarios o escríbele a LuisGyG en Twitter.

Episodio 10: Aura López.

BUSCAR:

RECOMENDADOS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.