En esta semana, el Podcast de LuisGyG nos trae el tema del internet en México, agencias digitales y hasta fake news. ¿Y quién mejor para hablarnos de todo esto que uno de los mayores pioneros de la industria en México? Nos referimos, por supuesto, a Enrique Culebro Karam.

 

¿Quién es Enrique Culebro?

Egresado de la carrera de mercadotecnia en el Tec de Monterrey, Enrique Culebro fundó en 2001 Central Media. Se trata de una agencia digital que comenzó su camino en una época en la cual la web era algo muy diferente a lo que es hora. Vamos, ¡no teníamos Facebook ni Twitter!

Actualmente, además de dirigir Central Media, Enrique Culebro es también el presidente de Asociación de Internet MX. Con toda la experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria profesional dentro del marketing digital, resultó interesantísima la charla que sostuvo con LuisGyG sobre cómo han evolucionado las plataformas digitales, el uso de internet entre los mexicanos y hasta el problema que han representado las fake news y cómo cree que debe solucionarse en el futuro.

 

Lo que LuisGyG le preguntó a Enrique Culebro.

  • ¿Cómo ha cambiado el mundo del internet en México desde 2001, cuando arrancaste con Central Media, hasta la fecha?
  • En este momento, ¿el internet ya es un reflejo o influenciador real de lo que pasa en la vida de los mexicanos?
  • ¿Qué fue lo que te hizo click para hacer una agencia digital?
  • ¿Hubo algún proyecto en ese 2001 que se convirtiera en el precursor de lo que es ahora Central Media? ¿Alguno que digas “fue a partir de aquí que crecimos y explotamos”?
  • ¿Crees que parte del éxito que ustedes han tenido tiene que ver con la especialización?
  • Si tuvieras qué decir cuáles son las plataformas indispensables en una campaña digital, ¿cuáles incluirías?
  • De todo lo que has visto en cuanto a plataformas en internet, ¿cuál es la que más te ha impresionado?
  • ¿Qué se está haciendo en México para evitar que haya campañas de malinformación o desinformación (fake news)? ¿Qué piensan de esto en la Asociación de Internet MX?
  • ¿Cuándo es que las malas prácticas (sobre las fake news) pueden convertirse en un delito? ¿Cuándo son solamente eso, “malas prácticas”?

 

En palabras de Enrique Culebro:

“En el último estudio que hicimos en la Asociación de Internet, el último dato que tenemos de conteo de mexicanos conectados es casi del 70 %”.

“Yo no creo que haya ningún político o experto en estos temas que diga que (el internet) no fue importante” (en las pasadas elecciones).

“El gusto y el amor a la publicidad, a las nuevas tendencias y a las innovaciones, es lo que hace que le busques y trates de hacer viable un negocio como una agencia”.

“La red social que tiene mayor penetración o mayor cantidad de usuarios mexicanos es Facebook (…) Es indispensable que una estrategia de comunicación digital considere específicamente el uso de la plataforma de Facebook, simplemente por el alcance y por la forma en que los mexicanos han entendido esta herramienta y la usan actualmente”.

“Otro fenómeno, que ese si es más viejo pero se mantiene en el top 5 de las actividades principales del internauta, es el uso del correo electronico”.

“Ahora con el e-commerce, el uso del email marketing ha tomado una posición muy especial. El que tú entres a una tienda, te quedes a la mitad de una compra y luego te llegue un mensaje y te recuerde de una promoción adicional o simplemente te dé un argumento más para que te decidas a comprar, es un paso muy crítico”.

“No es solo una tarea gubernamental ni de las leyes el tratar de identificar eso (refiriéndose a las fake news). También hay una tarea muy importante que tiene que hacer la sociedad, los que somos usuarios de internet, para educarnos y tratar de no caer en malas prácticas (…) Internet, como toda tecnología, puede llegar a ser un arma de dos filos”.

 

Mirando al pasado, ¿qué es lo que dejarías de hacer y qué es lo que sí repetirías?

Lo que dejaría de hacer.

“(Dejar de no) entender que menos es más. Que en general tenemos que ir hacia una tendencia, sobre todo cuando ofreces servicios, pensar en oficinas más pequeñas, computadoras más sencillas, menos personas, y tratar de eficientar lo que se hace día a día. Siendo emprendedor mexicano y dedicándome a la publicidad, donde lo que necesitas es talento, con el tiempo te vas dando cuenta que es mejor fortalecer a las personas que son valiosas a tratar de tener equipos muy grandes”.

 

Lo que sí repetiría.

“Apostarle a la tecnología, definitivamente, porque lo hice hace muchos años, apostándole a que iba a crecer y que iba a ser una tendencia, creyendo que cada vez mas personas iban a ser usuarias (…) Definitivamente hay mucha gente todavía en el mundo de los negocios que ve con desconfianza a los medios digitales, algunos creen que son una tendencia y que va a pasar (…) Hace falta todavía transmitir esto a muchas personas que trabajan en México en diferentes industrias, que esto llegó para quedarse y que trae beneficios. Apostarle a la tecnología me ha traído siempre buenos frutos”.

 

Sigue a Enrique Culebro en redes sociales.

Si quieres estar al pendiente de todo lo que opina y comparte Enrique Culebro, puedes encontrarlo en Twitter como @eculebro.

Por supuesto, también puedes seguir las cuentas de la agencia Central Media (@central_media) y la Asociación de Internet MX (@Asoc_InternetMX).

 

Ahora te toca a ti.

Sin duda, esta charla estuvo llena de grandes ideas y perspectivas sobre el internet en México. No podía ser de otra manera al entrevistar a uno de los pioneros de la industria digital en nuestro país.

¿Qué te parecieron los comentarios de Enrique Culebro? ¿Te identificas con su historia? ¿Qué opinas acerca de como aborda la Asociacion de Internet MX el tema de las noticias falsas?

Recuerda que todos los miércoles, en punto de las 2 pm (tiempo del Centro de México) puedes encontrar un nuevo episodio del Podcast de LuisGyG. ¿Qué hacer para que no se te pase? Fácil, síguenos en plataformas como iTunes, YouTube o Spotify.

No olvides decirnos a quién te gustaría escuchar en las próximas semanas. ¡Siempre estamos buscando a personalidades y líderes que tengan una historia que contar en el mundo de la tecnología, el marketing digital o el emprendimiento!

Episodio 26: Rosa Jiménez Cano.

BUSCAR:

RECOMENDADOS: