Esta semana el tema es podcasts, podcasts y más podcasts. LuisGyG entrevistó a una persona que, además de ser muy estimada y admirada por él, es todo un referente en este formato de contenidos en México. ¿Su nombre? David Ochoa.

 

¿Quién es David Ochoa?

Hablar de David Ochoa, con sus más de 15 años de experiencia tanto en medios masivos (por ejemplo, la extinta estación de Radioactivo) como en plataformas digitales, es hablar de la cultura del podcasting en nuestro país.

Su proyecto más conocido es Byte Podcast, donde ha hablado de tecnología y cultura digital durante ya más de 600 episodios publicados cada semana sin parar (salvo muy contadas excepciones) desde 2005. Es decir, desde hace ya 13 años, ¡antes de la aparición del iPhone!

Y ese no es el único podcast en el que ha trabajado. A lo largo de todo este tiempo, ha participado en diversos proyectos de distintas temáticas.

Actualmente también conduce Cuatro Cero, un podcast dedicado a todas aquellas personas que llegan al cuarto piso, es decir, a los 40 años.

Otro proyecto suyo es Viaja Ligero, donde da consejos de viaje e invita a distintos colegas editores en medios de tecnología que, justamente por su profesión, han tomado muchos aviones y pisado muchos países.

Entonces, por eso y más, si hay alguien con la autoridad para hablar de la evolución del podcasting en México, incluyendo su actual revival, ese es David Ochoa, ¡y vaya que tocó muchos puntos interesantes en el Podcast de LuisGyG!

 

Lo que le preguntó LuisGyG a David Ochoa.

  • ¿Cómo sientes que está actualmente el tema del podcasting en México?
  • De pronto tú vas a (buscar podcasts en) una plataforma como iTunes (…) y en el número 1 hay varios que son programas de radio. Desde tu perspectiva ¿esos son o no son podcasts?
  • En este momento, ¿las agencias de medios ya entendieron que los podcasts son una buena idea?
  • ¿Crees que ahora sigue importando cuál sea la plataforma en la que se suban los podcasts?
  • Si yo pongo un audio en YouTube y se suscriben al canal donde está, ¿es un podcast?
  • Ahora Spotify ofrece podcasts. ¿Tú has sentido que ha hecho alguna diferencia?
  • ¿Qué se necesita para llevar 13 años produciendo un podcast cada semana?
  • ¿Cómo es tu dinámica de producción?
  • Después de todo lo que has visto, ¿cuál sería la receta para poder armar un podcast?
  • En este momento, ¿de cuáles temas crees que hagan falta podcast?

 

Además, en el Tag de los gadgets, David Ochoa nos dijo:

  • Si jugó Pokémon Go y cuál fue el lugar más bochornoso o incómodo al que lo llevó.
  • Si tuviera que quedarse con una sola red social, ¿cuál sería y por qué?
  • Cuál fue la primera canción que descargó.
  • Si lee revistas o libros en formato digital y qué fue lo último que descargó.
  • Qué opina de los youtubers y si sigue a alguno o, por el contrario, no se puede explicar las filas que se forman para conocerlos.

 

En palabras de David Ochoa:

“Yo creo que la gente quiere contenido, quiere sobre todo entretenimiento”.

“Al podcast tienes que suscribirte y necesita un feed RSS. Si no, es un audio, un MP3 que va dando vueltas en internet”.

“Una de las cosas que me parece más versatil y más útil de un podcast es que tú le digas “me quiero suscribir y *clic* (…) y entonces no tengo que estar yendo al sitio… ya está ahí”. Cuando llega el momento de escucharlo (…) (casi siempre) cuando manejan o cuando están en la oficina, solo se ponen los audífonos o ponen la bocina y le dan play”.

“De eso se trata (el podcast): tú lo escuchas a tu ritmo, cuándo quieras y con la facilidad (que da el RSS) de estar suscrito”.

“Es más importante el contenido, lo que digas, cómo lo digas, en lugar de preocuparte por la cuestión técnica. Eso ya va después.”

“Si desde el principio tuviste claro cuál era tu objetivo y trabajaste en cuanto a contenidos para ofrecerle a la gente algo que le llame la atención y que le resulte suficientemente diferente y atractivo, lo vas a lograr”.

“Si bien hay temas que no son muy populares (al momento de hacer un podcast), sí son muy necesarios”.

 

¿Qué volverías a hacer y qué no repetirías?

Lo que volvería a hacer.

“He tenido la oportunidad y soy afortunado de que me ha tocado estar en momentos en los que se hizo lo primero de algo. En el 96 fui parte del equipo que puso la primera estación latinoamericana de radio en internet (…) (También) el primer chat que se utilizó en vivo, metimos a Metallica y ellos ni lo entendían, y ahora es pan de todos los días. Esas cosas son las que más me han dado y las que volvería a hacer”.

Lo que no repetiría.

“Yo no me clavo mucho en los errores, pero si pudiera regresar en el tiempo y buscar algo que me hizo tropezar, siempre he pensado que es prestarle demasiada atención a los haters, a los trolls. Yo aprendí a la mala que no hay que alimentar al troll. Me tocó echarme dos o tres rounds para darme cuenta”.

 

Sigue todo lo que hace David Ochoa.

¿Quieres escuchar a David Ochoa y estar al pendiente de sus proyectos?

Bueno, por supuesto que el primer lugar donde debes seguirlo es en Byte Podcast. Búscalo en tu plataforma favorita o en su sitio oficial: BytePodcast.com.

Claro, también puedes encontrar este proyecto en las principales redes sociales:

Ah, y aquí también te dejamos sus otros dos podcasts actuales que te mencionamos al inicio de este artículo.

 

Ahora te toca a ti.

¿Qué te pareció esta entrevista? ¿Te ha metido el gusanito de crear tu propio podcast?

Sin duda, David Ochoa es un ejemplo de todo lo que se puede lograr con este formato de contenidos y nos compartió muchas ideas y puntos fundamentales al respecto.

No olvides que todos los miércoles en punto de las 2 pm -tiempo del Centro de México, puedes escuchar un nuevo episodio con una nueva entrevista en el Podcast de LuisGyG. Mantente al pendiente de su publicación siguiéndolo en plataformas como iTunes, YouTube y Spotify.

Por supuesto, no olvides dejarnos todos tus comentarios y sugerencias para que cada semana podamos darte un mejor contenido. ¡Dinos a quién te gustaría escuchar en el Podcast de LuisGyG!

Ah, y si te decides y comienzas tu propio proyecto, ¡compártenos tu link y cuéntanos de qué se trata!

Episodio 08: Tips de Viajero.

BUSCAR:

RECOMENDADOS: