En el episodio de esta semana escucharás una conversación sobre estrategia web, marketing digital, SEO y más. Para platicar sobre estos temas importantes para todos aquellos que quieran arrancar un proyecto web, LuisGyG entrevistó a Borja Girón, quién es precisamente un exitoso consultor web especializado en todos estos temas.

 

¿Quién es Borja Girón?

Ingeniero informático por la Universidad Alfonso X el Sabio, Borja Girón es uno de los influencers de habla hispana más importantes en marketing digital y creación de blogs. Él es un exitoso emprendedor que, antes que cualquier otra cosa, se ha preocupado por mostrar y compartir el conocimiento que ha adquirido durante casi toda su vida.

Y es que Borja comenzó a hacer páginas web a partir de una tarea que le dejaron en el colegio. Desde ahí, siempre se dedicó a crear sitios en sus ratos libres.

Después de trabajar durante seis años en una empresa de seguros, tiempo durante el cual compartió todo lo que iba aprendiendo sobre creación web en su blog y en YouTube, decidió dedicarse full time a su pasión y lanzarse como emprendedor.

De esta historia, consejos sobre SEO y mucho más fue de lo que habló en el Podcast de LuisGyG.

 

Lo que LuisGyG le preguntó a Borja Girón.

  • Desde tu punto de vista, en este momento, ¿cuál es la mejor plataforma para iniciar un proyecto web?
  • ¿Qué fue lo que te hizo dar el brinco profesional hacia tu emprendimiento?
  • ¿Por qué es importante focalizarte cuando emprendes algo?
  • En este momento, ¿cómo podrías definir la optimización de motores de búsqueda (SEO) y por qué es importante para un proyecto web?
  • ¿Cuáles son los principales consejos que das para que el contenido que hagas tenga realmente calidad?
  • ¿Cuáles fueron los puntos de dolor (pain points) que descubriste en los bloggers?
  • Para arrancar un proyecto web, ¿cuáles son los cursos básicos que hay que tomar?
  • ¿Cuál tendría que ser el papel de las redes sociales dentro de un proyecto web?
  • ¿Cómo fue tu experiencia durante casi siete años con Best Buddies España? ¿Qué fue lo que te llevó a trabajar con personas con discapacidad intelectual?
  • ¿Cómo conociste Best Buddies?
  • ¿Cómo fue que a ti te nació la vena de saltar al emprendimiento?
  • ¿Cuál fue ese momento exacto donde decidiste no tomar esa nueva oferta de trabajo y mejor dedicarte a tu pasión?
  • ¿Cuál tendría que ser ese mejor momento para saltar por la borda y tirarte al mar del emprendimiento?
  • ¿Cómo poder identificar a un estafador de alguien que sí tiene experiencia y del cual sí podemos aprender?

 

En palabras de Borja Girón:

“Hoy en día y desde hace ya algunos años, la mejor forma para comenzar (un proyecto web) es tener un blog (…) a donde puedas llevar a todo el mundo desde redes sociales, podcast, videos en YouTube, etc.”

“Google es el mayor buscador del mundo. Después está YouTube, que es de Google, así que es fundamental aparecer en los resultados cuando alguien busca algo”.

“Un contenido es de calidad cuando el usuario no tiene que volver a Google a continuar buscando. Eso es un indicador que le das a Google: si (el usuario) no está mucho tiempo y si vuelve y continua una búsqueda similar, es que no le has ofrecido la solución, y por lo tanto te bajará posiciones porque eso no es un contenido de calidad”.

“Depender de las redes sociales es un peligro. Por eso es importante trabajar con alternativas como el email marketing”.

“Nuestro negocio no puede depender en exclusiva de una red social por muy bien que funcione hoy”.

“Debemos tratar a las redes sociales como un complemento que nos ayuda a crecer nuestro negocio”.

“Cuando tú adquieres cualquier conocimiento, por pequeño que sea, y si a alguien le puedes ayudar y ahorrarle una hora de su tiempo, ese puede ser un buen momento (para iniciar). No tienes que ser un superexperto ni estar en las 10 mil horas para poder ofrecer algún tipo de servicio de consultoría o crear algún artículo o algún video. Buscas algo (una necesidad), lo solucionas (…) y a partir de ahí puedes empezar a emprender.

“Si tú confías en una persona y estás viendo que te soluciona problemas gratis, que tiene un curso gratis, que sus emails y su forma de expresarse te gustan (…) su contenido de pago va a seguir esa tendencia normalmente.

 

¿Qué le diría al Borja Girón del pasado?

“Al final, la universidad te aporta conocimiento, haces muchos amigos, experiencias y siempre vas a tener ese plan B si luego quieres emprender, pues el hecho de ser ingeniero te abre puertas. Sin embargo, se pierde mucho tiempo (…)

(Sí), se aprenden cosas como la constancia, planificación, esfuerzo, los tiempos de entrega, y todas estas cosas que están genial, pero hoy en día en internet se puede aprender muchísimo. (Además), como están cambiando todos los trabajos de hoy en día (…) los planes de estudio muchas veces no cumplen con lo que está requiriendo la sociedad. Las carreras universitarias suelen tardar muchísimo en adaptarse a los tiempos actuales.

Seguramente le hubiera dicho: deja la carrera (por mucho que mis padres me habrían matado) y empieza a montar tus propios negocios, a centrarte en un único objetivo, empresa o página web que veas que empieza a crecer y que puedas empezar a monetizar. Le hubiera dicho también cómo generar ingresos. He perdido muchísimas horas intentando utilizar sistemas demasiado sencillos que al final no suelen funcionar (…) “Céntrate en esto””.

 

Sigue a Borja Girón.

¿Quieres conocer el trabajo de Borja Girón, aprender de sus contenidos y tomar sus cursos? Checa todo lo que ofrece en entrando a su sitio oficial.

Por supuesto, también puedes seguirlo en Twitter y enterarte de todas las novedades sobre su proyecto.

 

Ahora te toca a ti.

¿Qué te parecieron los comentarios de Borja Girón? ¿Qué tanta importancia le has dado al SEO en tu proyecto web? ¿Conocías los cursos y herramientas que ofrece en su portal?

Sin duda, este gran emprendedor es un ejemplo más de cómo podemos enfocar nuestra pasión y convertirla en nuestra forma de vida, a la vez que ayudamos a otras personas a realizar sus propios proyectos.

No olvides contarnos todas tus opiniones sobre este podcast. Dinos lo que piensas en los comentarios o escríbele a LuisGyG en Twitter.

Ah, y suscríbete en plataformas como iTunes, YouTube o Spotify para que te enteres al instante cuando subamos el próximo episodio del Podcast de LuisGyG. ¡No dejes de escucharlo!

Episodio 27: Webempresa.

BUSCAR:

RECOMENDADOS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.