Esta semana en el Podcast, LuisGyG entrevistó a una personalidad que, con su espíritu emprendedor, ha creado proyectos enfocados a provocar un gran impacto social, principalmente en introducir a los niños a la tecnología. Nos referimos a Alejandro Villanueva, Director de Educación, Tecnología y Emprendimiento en Fundación Televisa.

 

¿Quién es Alejandro Villanueva?

Alejandro nació en una familia de estirpe científica y muy cercana al desarrollo de la tecnología en México. Por ejemplo, su padre fue una de las primeras personas que trabajó programando una computadora en la UNAM para usarla con tarjetas perforadas.

Desde muy chico, a los 11 años, aprendió programación en el Centro Nacional de Cálculo del IPN. Asimismo, desde esa edad también surgió su lado emprendedor, al dedicarse a vender dulces, quesos, miel y más.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. Posteriormente trabajó en la aseguradora ING (ahora AXA) y en la consultora McKinsey, donde tuvo la oportunidad de hacer muchos proyectos de impacto social.

Desde 2013 trabaja en Fundación Televisa, desde donde ha impulsado y dirigido varias iniciativas muy relevantes como Bécalos, Posible y Cuantrix.

 

Lo que LuisGyG le preguntó a Alejandro Villanueva.

  • ¿De dónde nace este enfoque de hacer proyectos tecnológicos enfocados a un concepto social?
  • ¿Cómo entra en tu vida el mundo de la tecnología?
  • Con todo el background científico de tu familia, ¿por qué decidiste estudiar Administración de Empresas?
  • En tu paso trabajando en aseguradoras, ¿qué fue lo que ocurrió para que entraras al mundo de las fundaciones?
  • ¿Cómo fue tu llegada a Fundación Televisa?
  • ¿En qué momento llega Cuantrix?
  • ¿Qué te falta por hacer?

 

En palabras de Alejandro Villanueva:

“Si pensamos en lo que va a suceder en 10 o 20 años, se va a volver exponencial el cambio. Muchos de los trabajos que hoy existen y que hoy son muy populares (como community manager, programador de blockchain, la gente que se dedica a hacer análisis de big data) no necesariamente existían hace 10 años. Lo que viene hacia adelante es una cantidad de oportunidades increíbles para la nueva generación pero debemos estar preparados. Especialmente la generación de niñas y niños que van hoy en primaria y secundaria tienen que empezar desde una edad temprana a desarrollar este nuevo paquete de habilidades, (…) explotar todo su potencial, talento y creatividad en favor de la humanidad y resolver algunos de los problemas complejos que tenemos”.

“Nuestra aspiración (con Cuantrix) es que cada año en México, un millón de niñas, niños y jóvenes entre 6 y 18 años aprendan a programar”.

“No conozco a un programador que no tenga una buena chamba. En general, quien tiene esa habilidad tiene muchas posibilidades de que le vaya bien. (Esto) más allá de que (también) puede crear sus propias empresas”.

¿Qué le dirías al Alejandro Villanueva de 1991 en cuanto a qué hacer hacer y qué no repetir?

“Yo he sido una persona muy afortunada. He tenido grandes oportunidades en la vida, ha estado llena de gente que me ha  apoyado muy desinteresadamente, que me ha ayudado con becas, mentorías, palabras de aliento y empujones para que siguiera adelante.

Creo que siempre que vas ganando experiencia y vas ganando años, siempre hay está sensación de que igual vale la pena tomar más riesgos sobre todo cuando estás en los 20s. Aunque yo tenía que trabajar para pagarme la escuela y ayudar en la casa, estás en un momento donde puedes tomar riesgos, puedes explorar, visitar, conocer más gente. Siempre hay la posibilidad de ser más agradecido, de reconocer más a todas las personas que me ayudaron y tambien de tratar, desde una etapa temprana, de comprometerse por cambiar al mundo porque todos vamos en el mismo barco y porque sabemos que lo que le impacta a uno, de una forma u otra nos acaba impactando a todos. Entonces, el que le vaya bien a otra persona normalmente ayuda a que nos vaya bien a todos: a la sociedad y al mundo.

Me diría: “toma más riesgos, échate para adelante, da esos pasos con seguridad y con la convicción de que si trabajas duro, si tratas de relacionarte con las personas con generosidad y con agradecimiento, si te comprometes para hacer cosas que sean buena onda con los demás, al final te va bien””.

 

Sigue a Alejandro Villanueva y a Fundación Televisa.

¿Quieres ponerte en contacto con Alejandro Villanueva? Él mismo nos invita a hacerlo a través de su perfil en LinkedIn, el cual puedes visitar aquí.

Asimismo, puedes enterarte del trabajo de Fundación Televisa y de los distintos proyectos en los cuales ha estado involucrado a través de los siguientes links:

 

Ahora te toca a ti.

¿Qué te parecieron los comentarios de Alejandro Villanueva? ¿Conoces algunos de los proyectos en los que ha estado involucrado?

Como pudimos aprender en esta interesante charla, es posible crear un cambio y un gran impacto social aplicando nuestro espíritu emprendedor y conocimientos sobre tecnología. Después de todo, de eso se trata ésta: de mejorar la calidad de vida de todos, ¿no creen?

Como cada semana, no te pierdas una nueva entrevista en el Podcast de LuisGyG. Se publica todos los miércoles en punto de las 2 pm (tiempo del centro de México).

Si quieres ser de los primeros en escuchar cada episodio en cuanto esté arriba, busca y suscríbete al Podcast de LuisGyG en plataformas como iTunes, YouTube o Spotify.

Asimismo, no olvides contarnos todas tus opiniones en los comentarios o escribiéndole a LuisGyG en Twitter. Queremos saber lo que piensas para ofrecerte cada semana un mejor Podcast.

Episodio 20: Jorge Zavala.

BUSCAR:

RECOMENDADOS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.